Home Login Contact Us
Resources for Indigenous Cultures around the World
 Resources   Books & Music   Community   Hosted Sites   About Us   
Resource Center
  • Internet Links
  • Nations Index
  • Geographic Region Index
  • Search the Site
  • New Sites this Week
  • Submit a Site!
  • Hosted Resources
  • Hosted Pages
  • Book & Music Center
  • Law & Legal Issues
  • NativeLaw News
  • NativeTech
  • Site Information
  • Get your FREE EMAIL @NativeWeb.Net!
  • Community
  • Donate to NativeWeb
  • About Us
  • Consejo Político del Movimiento Indio Tupaq Katari
    (MITKA)
    Patamarka - Qulllasuyu 1978 - 2001

    Patamarka (El Alto), 15 de julio de 2001

    El Consejo Político de Mallkus y Amawt'as del MOVIMIENTO INDIO TUPAQ KATARI (MITKA), fundado en el I Congreso Político Indio en Mamurasi (abril 1978), viendo la pudredumbre de la "alta Sociedad" o la Casta política de Bolivia que exige una respuesta política del Pueblo Aymara-qhichwa y arawaku-tupiwarani del Qullasuyu; analiza y confirma los siguientes aspectos desintegradores del Estado boliviano:

    segregación RACIAL, discriminación SOCIAL, explotación ECONOMICA y opresión POLITICA.

    Primero.- Bolivia es un Estado RACISTA, los criollos hijos de españoles lo fundaron en 1825, pero sin ninguna participación del Pueblo Indio del Alto Perú. En la república muestro Pueblo ha sido condenado a desaparecer con la etiqueta de INDIO. Cada vez que el Estado se veía rebasado, desataba una Guerra o una revolución, para disminuir la población india, reclutaba a la juventud india y disfrazándola de soldado diezmaba como "carne de cañón": Guerra del Pacífico (1879-1881), Guerra del Acre (1899-1900) y Guerra del Chaco (1932-1935). Por lo visto, la Bolivia RACISTA a lo largo de su historia, ha condenado al INDIO, a morir violenta y masivamente en las guerras premeditadas o a morir por inanición en las haciendas, minas, fábricas y villas miserias de las ciudades.

    Segundo.- La Bolivia del siglo XIX era de pretensión RAZA BLANCA frente al PUEBLO INDIO del Qullasuyu. En la Bolivia del siglo XX, aparecieron los Partidos Políticos BLANCOS de DERECHA e IZQUIERDA. La Izquierda se encargó de tapar lo (Pueblo) INDIO y convertirlo en CLASE SOCIAL. La Clase Social institucionalizada en Europa, se refiere a la gente de una misma raza, que se clasifica por gremios laborales y allí las Clases Sociales (laborales) son partes integrantes de la SOCIEDAD NACIONAL. Eso no sucede en Bolivia, porque la "alta sociedad" es una Casta o grupo promiscuo de euro-asiáticos que se turnan en el gobierno. Aunque la izquierda trasnochada, siga predicando el Clasismo, nuestro PUEBLO INDIO TRABAJADOR no puede ser considerado como un apéndice de esa putrefacta "alta sociedad", pues somos el PUEBLO AYMARA-QHICHWA. La Bolivia actual es de apariencia CLASISTA, pero de fondo es RACISTA.

    Tercero.- Bolivia es un país de CUARENTA LADRONES o cuarenta familias de origen extranjero que parasitan al Gobierno y atrapan la GRAN ECONOMIA. El primer gran robo ha sido de TIERRAS y TERRITORIOS y actualmente el despojo legalizado por el gobierno de casta, continúa. En los llanos orientales operan los "fazendeiros, ganadeiros, garimpeiros, madereiros, seringueiros y COCAIneiros". En el altiplano galopan los LADRONES: vendedores de aguas dulces, los concesionarios de minas, los traficantes de reliquias arqueológicas de Tiwanaku, los profanadores de Chullpas y otros. En torno a las ciudades, operan los LADRONES: loteadores de tierras comunitarias de origen, los usurpadores de predios urbanos para construir templos y torres para explotar a los "pecadores", los cobradores de peaje en las carreteras, los concesionarios de cementerios, los de los baños públicos, los de las terminales de buses,! etc.

    A nivel gobierno, los LADRONES: banqueros de millones de dólares, los ministros "capitalizadores" de Sánchez de Lozada, los ministros "privatizadores" de Banzer, los levantamanos del Parlamento, los evasores de impuestos, los subastadores del petróleo y del GAS, etc. Mientras estos LADRONES aseguran sus millonarias cuentas bancarias y sus casas en el extranjero, la población del país se muere de hambre y muy particularmente el Pueblo Aymara-qhichwa sigue sufriendo el ROBO de su patrimonio ancestral.

    Cuarto.- POLITICAMENTE Bolivia, no siendo una NACION es simplemente un ESTADO. Un Estado fundado por los criollos RACISTAS de la colonia. El Estado boliviano nació sobre un gran TERRITORIO que los bolivianos lo subastaron por pedazos; se impuso sobre una POBLACION INDIA mayoritaria, que nunca fue de su agrado y en todo tiempo quiso cambiarla por migrantes euro-asiáticos y el GOBIERNO fue celosamente detentado por una CASTA, de manera que a pesar de predicarse la "democracia", nunca un aymara, un qhichwa, un arawaku o un tupiwarani ejerció el gobierno del país.

    A través de su historia de 175 años, el ESTADO boliviano ha sido OPRESOR de las NACIONES, cada gobierno: civil o militar, ha ensangrentado al Pueblo Indio en las haciendas, en las minas, en las comunidades rurales y en los extramuros de las ciudades. Entonces Bolivia no es un Estado normal, la Casta gobernante lo ha podrido, lo ha enfermado. Al respecto el escritor A. Arguedas ya dijo: "Pueblo Enfermo", otro analista ya le dedicó: "Réquiem para una República" y como reconociendo su hechura, Paz Estenssoro musitó: "BOLIVIA SE NOS MUERE".

    Conclusión.- Realmente el Estado boliviano arrastra una larga agonía de muerte, seguramente será una muerte prematura, causada por excesos de poder POLITICO Y ECONOMICO de la Casta gobernante de euro-asiáticos: racistas, clasistas, ladrones y opresores de los indios. Entonces, hablar de PATRIA, de INTEGRACION, de DEMOCRACIA, de NACION, de PROGRESO, de MODERNIDAD etc. es publicitar grandes mentiras. El Pueblo Indio no tolera más ninguna palabrería vana y el nombre de Bolivia es un fardo de muerte que no podemos seguir cargando.

    En este momento ACHAKACHI es el bastión de la resistencia aymara frente al gobierno de Bolivia y contra: la CASTA GOBERNANTE, la Ley INRA, la ley 21060, la municipalización de la Salud y la Educación y la entrega del PETROLEO y del GAS. Esta batalla es decisiva, los aymara-qhichwas, citadinos o campesinos, deben ocupar sus puestos de combate, HASTA LA VICTORIA FINAL.

    Gloria al Apu Mallku Tupaq Katari
    Gloria a la Apu T'alla Wartulina Sisa
    Gloria a los mártires de la Masacre de Umasuyu
    Jallalla Qullasuyu-marka
    Jallalla el Mallku Qhispiwanka

    Consejo Ejecutivo Nacional M.I.T.KA.





    © NativeWeb, Inc. 1994-2011 || Disclaimer Statement || Copyright Statement || Contact Us || Donate Now